Dinàmiques de grup



podem trobar dinàmiques de grup molt interessants, com aquesta:

Dictar dibujos
Objetivo:
- Favorecer la comunicación por medio de la escucha.
- Analizar las limitaciones de una comunicación unidireccional.
Participantes
- Es recomendable a partir de los 8 años (siempre adaptando el contenido del dibujo a la edad de los participantes). Interviene todo el grupo-clase.
Materiales
- Bolígrafos o lapiceros.
- Folios en blanco.
Observaciones de partida

- Hay que dejar muy claro que hasta el final del ejercicio no se puede mirar a los compañeros ni preguntar a la persona que dicta. Ésta debe intentar manejar un lenguaje claro, conciso y conveniente para que pueda ser comprendido sin equívocos.

Desarrollo

- El grupo se divide en parejas que se sitúan espalda con espalda sin tocarse.
- El profesor entrega a uno de los componentes de las parejas el mismo dibujo. El dibujo será elegido por el profesor según la edad y características del grupo. Es importante saber que los dibujos abstractos, tales como figuras geométricas, exigen un grado mayor de esfuerzo en la explicación y en la comprensión que los que representan situaciones habituales (casas, paisajes, etc.).
- La persona que está viendo el dibujo (una por pareja) tratará de dictar el dibujo a su compañero, el cual no puede hablar, preguntar o sugerir nada.
- Una vez que todas las parejas han acabado, sin mirar los dibujos originales, se vuelve a dictar el mismo dibujo cambiando las reglas. En esta nueva fase se puede preguntar y, además, las explicaciones sobre el dibujo se transmiten cara a cara (para favorecer la comunicación no verbal).
- Se puede repetir el ejercicio cambiando los roles entre las parejas o cambiando de parejas.

Evaluación

- Se comparan los dibujos realizados en las dos fases: en la comunicación unidireccional sin contacto visual y en la bidireccional con contacto visual.
- Se puede comparar el tiempo que se tardó en hacerlos así como la precisión: ¿Cómo se sintieron sólo escuchando?, ¿cómo se sintieron sólo dictando?, ¿qué tipo de comunicación se daba en un caso y en otro?, ¿cómo influyen otros canales como la mirada, expresión de la cara...?, ¿qué dificultades se establecen en la comunicación verbal cuando no se apoya en el gesto?…

Comentaris

Entrades populars